Homecenter Homecenter Homecenter
Homecenter Homecenter Homecenter

Homecenter

El lugar de las ideas para tu hogar

¿Cómo diseñar una cocina? [PASO A PASO]

Homecenter
  • Paso 1

    Homecenter

    Determina el “triángulo de trabajo” de tu cocina: unión del refrigerador, la cocina y el lavaplatos. Para que el triángulo funcione , la suma de sus 3 lados no debe ser mayor a 8 mts y, por separado, ninguno debe ser menor a 1,20 mts ni mayor a 2,70.

  • Paso 2

    Homecenter

    Instala mesones y muebles base. Considera alturas para cualquier persona. Lo ideal son entre 72 y 92 cms y 1.14 mts. Para la zona de comedor o bar deja de 30 a 50 cms de espacio para las piernas.

  • Paso 3

    Homecenter

    Distribuye las cubiertas a ambos lados de la zona de cocción. Para que los pies no choquen con los muebles base, retrocede los zócalos respecto al plano vertical del mueble (7,5 cms. mínimo, altura y profundidad).

  • Paso 4

    Homecenter

    Instala los muebles murales. No todos los muebles de pared tienen que estar a la misma altura. Los puedes subir o bajar para acomodarlos a los distintos niveles de cubierta. Agrega cajones y repisas extensibles donde sea posible.

  • Paso 5

    Homecenter

    Si en la cocina trabaja una sola persona, basta con que dejes 1.10 mts. de ancho para los pasillos que rodean las islas de trabajo y 0.76 mts. para el resto. Si trabajan 2, amplíalo a 1.25 mts

  • Paso 6

    Homecenter

    Las puertas necesitan un ancho mínimo de 80 cms. y no más de 60 cms. de profundidad. Cuida que no se produzcan interferencias entre la puerta de entrada y las puertas de muebles y equipos.

  • Paso 7

    Homecenter

    No instales el área de fuego frente o debajo de una ventana. El viento podría apagarlo y dejar escapando el gas. Nunca coloques cortinas por encima del área de cocción.

  • Paso 8

    Homecenter

    Microondas. Localízalo adyacente a mesones de trabajo y en una posición tal que su parte inferior quede entre 0.60 a 1.20 m. sobre el nivel de piso. Recuerda tener ventilación adecuada en torno a él.

  • Paso 9

    Homecenter

    Lavaplatos. Ubícalo entre o frente al sector de cocina, refrigerador o área de preparación. El lavavajillas de 20 a 30cms sobre el piso para facilitar el proceso de carga y descarga.

  • Paso 10

    Homecenter

    Color. Al seleccionarlo revisa las sensaciones que los diferentes tonos producen en un espacio. La sensación de orden dentro de una cocina puede acentuarse con una gama de colores limitada. (ingresa a nuestra sección 'Pintura y color')

  • Paso 11

    Homecenter

    Revisa la instalación eléctrica. Además de contar con los enchufes y protecciones necesarias para cada zona, no olvides examinar la iluminación general y la luz de apoyo sobre lavaplatos y áreas de trabajo.

  • Paso 12

    Homecenter

    Recomendaciones: 1. Asegúrate que el trayecto entre la cocina y el comedor sea el más corto. 2. Ten en cuenta aspectos como: cantidad de gente que trabajará a diario en la cocina, espacio para guardar provisiones, ventilación, sector para el lavado, etc.